Nuestra historia

LOS INICIOS (1953 - 1959)

En el verano 1953, una veintena de jóvenes comenzaron a darle forma a la idea de fundar un club de natación con una piscina. Entre dos barrios de Gijón, El Natahoyo y La Calzada, en un solar de Santa Olaya, concretamente se trataba del monte Coroña, donde varios jóvenes concentraban diariamente para pasar un buen rato.

El primer paso fue llevado a cabo el 22 de septiembre de 1953 al celebrar una reunión en la que se estableció la primera Junta Directiva y se determinaron los principales objetivos que tendría el citado club de natación. Dichos objetivos serían la creación de un equipo y la constitución de un coro. Además, se fijó la primera cuota social basada en dos pesetas semanales y, poco a poco, se fue definiendo el nombre, los colores y los estatutos del Club.

El Club Natación Santa Olaya se convirtió en toda una realidad oficial a efectos gubernativos en el verano de 1954. Se puso en marcha el equipo de natación que desarrollaba sus entrenamientos en el mar y en el pedrero del monte Coroña, compitiendo en travesías locales y regionales y participando en campeonatos regionales que se celebraban en lo que hoy es el puerto deportivo de Gijón.

El Club Natación Santa Olaya se convirtió en toda una realidad oficial a efectos gubernativos en el verano de 1954. Se puso en marcha el equipo de natación que desarrollaba sus entrenamientos en el mar y en el pedrero del monte Coroña, compitiendo en travesías locales y regionales y participando en campeonatos regionales que se celebraban en lo que hoy es el puerto deportivo de Gijón.

LA CONSOLIDACIÓN DEL CLUB (1960 - 1972)

Tras unos años algo decaídos ante la falta de sede social y piscina, el 26 de marzo de 1959 se inician los trabajos de construcción de una pileta exterior de agua salada, con 70 pesetas en la tesorería del Club, sin permisos ni planos. La primera piscina que tuvo la ciudad de Gijón, fue todo un hito para la época el trabajo de un conjunto de jóvenes con escasos recursos y mucha voluntad. Junto con la piscina, se edificó un graderío, unos vestuarios, una oficina, almacén y explanada para hacer gimnasia.

La inauguración oficial de la piscina de 25×12 metros tuvo lugar el 21 de agosto de 1960 con unas pruebas de natación. A partir de este momento, el Santa Olaya se fue consolidando al ampliar su masa social y convertirse en uno de los principales clubes de la región al obtener sus nadadores numerosos títulos en las diferentes categorías.

En 1972, el apoyo de D. Torcuato Fernández-Miranda fue clave para conseguir una subvención de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes para la construcción de una piscina cubierta que modernizó e impulsó definitivamente a la entidad. Las nuevas instalaciones se extendían a 5.000 m² y constaban de un edificio central con oficinas, cafetería, salón de lectura y televisión, solárium, vestuarios, gimnasio, cancha polideportiva exterior, dos piscinas cubiertas (25 metros y 12 metros) y la piscina exterior de agua salada. En estos momentos, la masa social se acercaba a los 3.000 socios.

EL RECONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN (1980 - ACTUALIDAD)

En la década de 1980, se configuró un proyecto de ampliación sobre un terreno de 17.000 m², en su mayor parte, ganados al pedrero y al mar que serán donados por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Junta del Puerto de Gijón. En dicha época, se disponía de casi 7.000 socios y, además de la natación de competición y aprendizaje, se practica la gimnasia, senderismo, montañismo, actividades subacuáticas, fútbol sala y tenis.

Posteriormente, el Club fue adaptándose a las necesidades y demandas de los socios y se constituyó el servicio médico, se proyectó la edificación de una pista de footing y el acondicionamiento de una nave; junto con el potenciamiento de las actividades sociales. Las pistas de tenis, squash, zonas verdes, etc. fueron sumándose a los múltiples espacios deportivos de la entidad fabril.

El 19 de noviembre de 1994, se inauguró la nueva piscina de 50 metros cubierta del Santa Olaya y primera de toda la región. Dicha pileta supuso un gran salto cualitativo para el avance de la natación y también cuantitativo para el incremento de la masa social. En el año 2004, el Club es declarado de utilidad pública y, a su vez, se convierte en la primera entidad deportiva del Principado de Asturias reconocida con la certificación en norma ISO 9000:2000, actualmente, ISO 9001:2008.

A partir de este momento, se contaba con unas instalaciones adecuadas para la práctica deportiva de numerosas modalidades que se fueron ampliando con el paso del tiempo hasta llegar a los 24.000 m² a través de la construcción de una sala cardiovascular, pistas de pádel, espacio termal, etc. Con el inicio del verano del 2015, se ha completado el cubrimiento de las pistas exteriores dotando a nuestros cerca de 16.000 socios de nuevas posibilidades para la práctica deportiva con independencia de las condiciones climatológicas.